Juguetes sin género: cambiando paradigmas

Los niños de esta generación tienen la posibilidad de acceder a juguetes que no tipifiquen los roles de género según el sexo. Esta es la nueva infancia. Conocé más sobre estos juguetes.

Época de cambio

Vivimos en un momento clave de transformación. Somos testigos de una instancia transformadora de la sociedad, en donde se caen los antiguos estereotipos de género para dar paso a la equidad de oportunidades y obligaciones entre hombres y mujeres.

El​ ​juego​ ​es​ ​la​ ​mejor​ ​herramienta​ ​de​ ​descubrimiento​ ​y​ ​aprendizaje.​ Enseña a los niños y niñas cómo somos y cómo son quienes nos rodean. Les muestra los diferentes roles en la sociedad y como debemos iniciar y madurar en nuestras relaciones sociales. Sin embargo, no siempre dejamos que nuestros hijos jueguen a lo que quieren o a lo que les gustaría jugar, pues existe una tendencia de mercado en segmentar los juguetes según el género. Hasta 1950, la gran juguetería Mattel tenía sólo un 2% de juguetes dedicado exclusivamente a niños o niñas. Recién cuando las técnicas de mercadeo cambiaron se dividieron en juguetes de niña o de niño. Esto significó un aumento enorme en sus ventas, por lo que esta separación continua hasta el día de hoy.

Los juguetes son las herramientas que nos llevan a experimentar, explorar, aprender, socializar y crear. Sobretodo tienen la capacidad de potenciar la imaginación y enseñar valores. Es allí donde podemos hacer la diferencia al proveerles de juguetes que desafíen sus habilidades y no que les marquen roles de acción según su género.

Cómo diferenciar los  juguetes sin género

Empecemos por recordar que no existen juguetes para niños y para niñas. Lo que hay son expectativas sociales sobre lo que los niños y las niñas pueden y deben hacer cuando sean adultos. Los juguetes reflejan, modelan, pero también pueden ampliar y transformar dichas expectativas. La principal función de los juguetes es desarrollar sus habilidades y es importante que los niños puedan elegir con cuáles se sienten más cómodos.

Los juguetes sin género se distinguen por:

– No reproducir roles sexuales

– Fomentar el desarrollo de capacidades en igual medida en niños y en niñas

– Inculcar valores independientemente de que sea niño o niña

 

Juguetes sin género en Casita Mágica

Uno de nuestros pilares es la búsqueda de un futuro mejor mediante la búsqueda de una nueva infancia. Queremos que tanto nuestros hijos, como todos los niños puedan acceder a juguetes que no tipifiquen, sino que tiendan lazos hacia una sociedad más equitativa y justa. Creemos que es posible cambiar imaginarios desde el juego y construir algo diferente. Es por todo esto que absolutamente todos los juguetes en Casita Mágica son tanto para niñas como para niños.

Belgrano 1688                       Casita Mágica                             376 483 2858

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *