niño jugando arcoiris waldorf

Los juguetes no deben ‘jugar solos’

Es raro ver una juguetería sin plástico, luces de colores, pilas o rayos lásers. Creemos en la importancia de que los juguetes no ‘jueguen solos’.

niño jugando en habitación

Juguetes que ‘juegan solos’

Los juguetes en la infancia deben ser un medio para que los niños desarrollen su fantasía e imaginación. Cuando le ofrecemos al niño un juguete que ‘juega solo’ limitamos sus opciones de juego. Los juguetes que vienen con luces y sonido generalmente tienen un tiempo de vida / interés corto porque eventualmente los niños se cansan de poder tocar sólo algunos botones o ver las luces.

Los juguetes simples, especialmente los de madera,  crecen con el niño y con su imaginación permitiendo manipularlos descubriendo todas sus posibilidades.

arco-iris-waldorf-grandearco iris gde encastreautos de madera

 

Además, los juguetes de materiales naturales transmiten mucha más información sensorial (texturas, temperaturas, pesos) que los de plástico cuyo tacto es siempre poco más o menos el mismo.
Esto no signfica que estamos en contra del plástico, pues el niño debe poder tocar todo. Pero en este mundo donde el plástico nos inunda por todos lados, es preciso volver a tener contacto con materiales nobles y naturales. Debemos permitir que los niños accedan a juguetes que requieran de su intervención y que no ‘jueguen solos’.

mandala_caja_color

juguetes

La madera se degrada mucho más rápido que el plástico sin generar residuos tóxicos que permanezcan en el suelo. Al darle juguetes de madera, o textil a nuestros hijos nos comprometemos en dejarles un mundo mejor.

Recordemos que según su edad y etapa de desarrollo, los niños llevan todo elemento a la boca. Cuánto más tranquilo es darle elementos que con seguridad tienen pintura no tóxica, textura, suavidad y tibieza. Los sonajeros de madera, los rodadores, las muñecas waldorf, los duendes con sus casitas, todos hechos  a mano  son ideales para fomentar la motricidad de los más pequeños con total seguridad.

gira-gira-de-madera-1463023112 sonajero-gatito-de-madera-1463023427

Juguetes únicos para niños únicos

Finalmente, lo que nos mueve a trabajar con juguetes de materiales nobles es la belleza de que cada pieza sea única. No hay dos trozos de madera con los mismos nudos, dos muñecos de tela que tengan exactamente las mismas terminaciones. Cada juguete en Casita Mágica es especial, así como cada niño que recibe o elige un juguete de nuestra Casita.

Oferecele a tus hijos una experiencia sensorial completa, pero sobre todo, ofreceles tu tiempo y compañía. Recordá que para los niños el mejor juguete del mundo siempre serás vos.

Belgrano 1688                       Casita Mágica                             376 483 2858

Dejar un comentario